En este momento estás viendo Deficiencia de Vitamina D

Deficiencia de Vitamina D

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo en el cuerpo. El calcio es uno de los principales componentes de los huesos. La vitamina D también juega un rol en su sistema nervioso, muscular e inmunitario.

La vitamina D se sintetiza a través de la piel y solo una pequeña parte proviene de la dieta. Una persona puede obtener vitamina D de tres maneras: A través de su piel, su dieta y suplementos. Su cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol.

Cantidad de vitamina D que necesitamos…

La cantidad de vitamina D que necesita cada día depende de su edad. Las cantidades recomendadas, en unidades internacionales (UI), son:

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
  • Niños entre uno y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y lactantes: 600 UI

Las personas con alto riesgo de deficiencia de vitamina D pueden necesitar más. 

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir este déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción, como las personas celíacas; las que toman ciertos medicamentos que afectan al metabolismo de esta vitamina; las que tienen sobrepeso; las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas.

Los adultos mayores son de riesgo porque su piel no produce vitamina D cuando toman sol tan eficientemente como cuando eran jóvenes, y sus riñones son menos capaces de convertir la vitamina D a su forma activa.

Las personas de piel oscura tienen menos capacidad de producir vitamina D porque la melanina de su piel compite con el precursor de la vitamina D por los rayos solares.

Puede ser que una persona no tenga suficiente vitamina D por diferentes razones:

  • No recibe suficiente vitamina D en su dieta
  • No absorbe suficiente vitamina D de los alimentos (un problema de malabsorción)
  • No recibe suficiente exposición a la luz solar
  • Su hígado o sus riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo
  • Toma medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D

Síntomas que provoca la deficiencia de Vitamina D

Si te falta vitamina D, lo más probable es que no tengas ningún síntoma.

La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas (huesos rotos). La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

Los investigadores están estudiando la vitamina D por su posible vínculo con varias afecciones médicas, incluyendo diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Consejos

  • Dieta: La vitamina D está presente en algunos alimentos como son los pescados grasos (atún, salmón, caballa), la yema de los huevos, la carne, queso, hongos y los alimentos fortificados (leche, cereales, jugo de naranjas, otros productos lácteos como el yogurt, bebidas de soja)
  • Sol: Tomar el sol ayuda a que el cuerpo sintetice vitamina D. Ten en cuenta que la exposición al sol debe ser controlada y acordada previamente con el médico.
  • Suplementos de vitamina DLa vitamina D está en muchos multivitamínicos. También hay suplementos de vitamina D, Si usted tiene deficiencia de vitamina D, consulte con un profesional sobre cuánto necesita tomar, la frecuencia con la que debe tomarlos y por cuánto tiempo.

Aunque es muy poco frecuente, obtener demasiada vitamina D (conocida como toxicidad por vitamina D) puede ser perjudicial.

Los signos de toxicidad incluyen náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso. El exceso de vitamina D también puede dañar los riñones. Demasiada vitamina D también eleva el nivel de calcio en su sangre. Los altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia) pueden causar confusión, desorientación y problemas del ritmo cardíaco.

La mayoría de los casos de toxicidad de vitamina D ocurren cuando alguien toma demasiados suplementos de vitamina D. El exceso de exposición al sol no causa intoxicación por vitamina D porque el cuerpo limita la cantidad que produce. Pero demasiada exposición al sol puede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer de piel.

Nunca tomes medicamentos con vitamina D por tu cuenta y consulta siempre con un profesional.

¡LO NATURAL ES ESTAR SANOS!

Gabriela Moreno Solá

Terapeuta Holística

Terapeuta en Biomagnetica Integral

Deja una respuesta